Calculadora PTU 2020 en excel

15 abr 2020

Calculadora PTU 2020 en excel


La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todos los patrones están obligados a cumplir con sus trabajadores. En caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto. 

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo las empresas y 30 de abril las personas físicas); es decir, del 1 de abril al 30 de mayo las personas morales del Régimen General (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.

Es importante recordar que las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.
Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.
Calculadora de PTU en Excel

Les comparto esta calculadora para realizar los cálculos de la P.T.U.

10 comentarios :

  1. como se determina el tope salarial o cuanto es, podran ayudarme por favor. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.

      Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

      En el caso de los trabajadores de confianza, se tomará como salario tope base de reparto de utilidades el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

      Borrar
  2. disculpa como puedo agregar mas filas a la hoja de excel ptu

    ResponderBorrar
  3. Hola Luis
    Tengo una duda, ¿Cómo puedo modificar la fecha final del ejercicio?, ya que un colaborador solo trabajó hasta junio 2020. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal, te recomiendo que descargues la calculadora 2021.
      https://www.elblogdeluisreyes.com/2021/04/calculadora-ptu-2021-en-excel-gratis.html

      Borrar
  4. Luis Buen dia, los $95,000 de Tope Salarial, de donde salen o como los sacas?...

    Por favor..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día, es solo un ejemplo.

      Saludos!!

      Borrar
    2. OK, Un Ejemplo Real $215 diarios x 30.4= $6,536 x 1.2 o +20% =$7,843.20 es el TOPE SALARIAL PARA UN SINDICALIZADO(sal. alto)...es correcto asi el calculo del tope salarial ?.... por favor

      Borrar
    3. si, tienes la idea, pero el sueldo es anual, tomas el total de ingresos del sindicalizado mas alto y le aumentas un 20% y ese va a ser el tope salarial

      Borrar